Se trata de una protuberancia indolora en el párpado que se forma porque el conducto de una glándula sebácea queda bloqueado. A veces aparece junto con blefaritis (inflamación del borde de los párpados).
El bulto aumenta gradualmente de tamaño y cuando se infecta es doloroso y de color rojo. Es importante limpiar los párpados para evitar que se formen protuberancias. El chalazión se encoge gradualmente, pero tarda varios meses en desaparecer del todo. Si se infecta, el médico oftalmólogo debe recetar una pomada con antibióticos acompañada o no de comprimidos de antibiótico.
Si la protuberancia es grande y no parece disminuir de tamaño, se necesitará una intervención quirúrgica menor denominada incisión y raspado. En el ojo se ponen gotas anestésicas y se inyecta anestesia local en el párpado. Esto produce picor. Entonces se vuelve el párpado afectado hacia arriba con una pinza «clamp» metálica de párpado y se hace un pequeño corte en el interior del párpado, que no se verá. El contenido del quiste se saca con un raspador se extraen las pinzas «clamp» metálicas. Es necesario llevar un parche en el ojo durante una hora más o menos y aplicar regularmente una pomada antibiótica en el ojo durante unos días. Apenas produce molestias.