¿Qué es la terapia visual?

La terapia visual consiste en un conjunto de técnicas que nos permiten mejorar la habilidad y calidad de visión. Al igual que se “entrenan” otras partes del cuerpo (rehabilitación) el sistema visual también puede mejorar su rendimiento si es sometido a entrenamiento, es decir, a la práctica reglada y programada de actividades.

En terapia visual se “enseña” al paciente a ver nítido y sin dificultad los objetos próximos y lejanos, entrenando la acomodación y desacomodación del paciente. También se entrenan los músculos oculares en convergencia y divergencia para así evitar la visión doble en cerca y lejos, como ocurre en casos de insuficiencia de convergencia/divergencia y estrabismo.

Otro de los tratamientos de terapia visual se basa en la mejora de la visión de pacientes con ambliopía (Ojo vago), la cual se puede utilizar junto con los tratamientos convencionales de oclusión para de esta forma aumentar la eficacia del tratamiento.

Los programas de terapia visual tienen una duración entre un mes y 2 meses en los casos más comunes y entre 4 meses y 1 año en los casos más complicados. Cabe destacar que las sesiones de terapia visual se complementan con ejercicios en casa, los cuales tienen una duración de entre 15-30 minutos.

En el Centro Oftalmológico de Elche nuestros optometristas están especialmente entrenados para realizar tratamientos de terapia visual, colaborando con el oftalmólogo, que será el que se encargue de la parte clínica de la patología ocular.

 terapia_visual_alicante

Scroll al inicio