Láser de glaucoma – Trabeculoplastia selectiva

El glaucoma es una patología degenerativa que sin tratamiento puede causar daño permanente al nervio óptico ocasionando una pérdida progresiva de la visión y finalmente ceguera.

Pérdida Progresiva visión

El glaucoma daña el nervio óptico provocando el aumento de la presión intraocular (PIO). El humor acuoso, un líquido claro, circula por el ojo nutriendo los tejidos y manteniendo la presión constante para permitir que el ojo mantenga su forma globular.  El glaucoma de ángulo abierto (GAA) ocurre cuando hay un aumento en la producción de líquido o disminución en su drenaje.  Con el tiempo, conforme las fibras del nervio óptico se destruyen, se pierde la visión periférica (lateral).  El humor acuoso fluye fuera del ojo a través de la malla trabecular cerca del extremo del iris.  Si dicha malla está obstruida, restringe el drenaje y aumenta la presión interior del ojo.  Esta presión elevada daña el nervio óptico y causa la pérdida de visión.

La pérdida de visión por el glaucoma es permanente, sin embargo es evitable con una detección temprana y posterior tratamiento.  El control del glaucoma, frecuentemente, requiere controles periódicos y tratamiento contínuo, por tanto las visitas al oftalmólogo deben de realizarse regularmente.

La trabeculoplastia selectiva con láser (SLT) en lugar de basarse en medicamentos, utiliza un sistema avanzado de láser dirigido únicamente a unas células específicas del ojo que contienen un pigmento natural: la melanina.  Dicho láser impacta únicamente sobre las mismas, dejando el tejido de alrededor intacto, de esta forma se mejora el flujo del humor acuoso en el ojo y a su vez se reduce la presión intraocular.

La trabeculoplastia selectiva con láser (SLT) se realiza en la consulta del oftalmólogo durante 5 o 10 minutos, por lo que no se precisa actuación quirúrgica.  Después del tratamiento S.L.T. la presión ocular puede disminuir rápidamente después de un día o más de haber sido tratado con el láser.  El oftalmólogo puede tratar el ojo con unas gotas antiinflamatorias y es probable que deba someterse a revisiones con la regularidad que estime conveniente el doctor.

Entre sus BENEFICIOS:

* SEGURA: Con la SLT no se producen efectos colaterales sistémicos como con las gotas.

* NATURAL: Estimula los mecanismos naturales del cuerpo para mejorar el flujo del humor acuoso.

* NO INVASIVA:  El láser va dirigido sólo a unas células específicas, dejando intacto el tejido circundante.

* MÓDICA:  Su costo es reducido, teniendo en cuenta que en una sesión su glaucoma puede ser perfectamente controlado.

jososo

Preguntas frecuentes:

¿Tiene efectos secundarios la SLT?

A diferencia de los medicamentos para el glaucoma, con la terapia de SLT no hay incidencia de alergias o de efectos colaterales sistémicos.  Las complicaciones mínimas pueden referirse a leve dolor de cabeza o alguna pequeña inflamación.

¿Cuánto dura el efecto del tratamiento del láser?

Habrá que esperar hasta 3 meses para observar el máximo efecto y su duración media se estima entre 1 y 5 años.

¿Qué ocurre si el efecto del láser SLT disminuye?

Si el tratamiento láser es exitoso su efecto controlará la presión intraocular durante varios años, pero si su efecto disminuye a lo largo del tiempo, el procedimiento se puede repetir sin riesgo alguno para el paciente.

¿Se pueden necesitar gotas para el glaucoma?

Según los niveles iniciales de presión ocular y de la respuesta al tratamiento del láser, algunos pacientes se controlarán sólo con el SLT y otros pueden necesitar tratamiento farmacológico adicional, aunque siempre en menor medida que antes del tratamiento láser.