¿Cuando se debe operar una membrana epirretiniana mediante una vitrectomía?

Las membranas epirretinianas son una causa relativamente frecuente de pérdida de visión en personas mayores de 50 años. Se operan mediante una vitrectomía, que es una operación que se realiza entrando en la parte posterior del ojo y que tiene una alta probabilidad de éxito. No se sabe a ciencia cierta por qué unas membranas progresan rápido mientras que otras permanecen estables, aunque parece claro que la edad es un valor predictivo importante, ya que los pacientes jóvenes son los que suelen evolucionar con más celeridad.

Existen diferentes clasificaciones para determinar la fase de evolución de la membrana. En un estudio reciente se ha demostrado que en la fase donde se ha perdido la forma anatómica normal de la fóvea y las capas de la retina están aún bien definidas, la recuperación de visión es mayor. Mientras que los casos más avanzados, con distorsión de las capas de la retina, mejoran menos en porcentaje de agudeza visual.

Se trata, por tanto, de operar dichas membranas antes de que la retina se distorsione y la recuperación no sea completa.

 

 

Scroll al inicio